top of page

LA CONSULTA Y LAS CIRUGIAS DE NARIZ Y GARGANTA

Actualizado: 9 feb 2022







La American Academy of Otolaryngology, la más poderosa organización científica Otorrinolaringológica del mundo, recomienda a la fecha ( 6/5/20) “Limitar la atención sólo para casos urgentes, hasta próximo aviso ” basada en la necesidad de cuidar a los pacientes y preservar al personal médico.


Hay evidencia creciente de que los médicos ORL están entre los grupos de más alto riesgo cuando realizan intervenciones , incluso en los exámenes endoscópicos en nariz y garganta. Una alta tasa de transmisión de COVID a ORL, muchas resultando en muerte, se reportaron en China, Italia e Irán.


Aquí y en el mundo, los consultorios y el personal médico son focos importantes de propagación de la infección.

Los virus se concentran en altísima densidad en nariz y garganta. Los instrumentos y los sprays que se usan en la práctica cotidiana pueden desprender en grandes cantidades el virus de la superficie de esas zonas. Si además se usaran debridadores, podrían aumentar aun más las microgotas infecciosas a la habitación y al personal dentro de ella.


Se extiende esta situación al uso de endoscopios rígidos o flexibles usados en revisión común de la consulta ORL.


Es por ello que si fuera sólo de extrema urgencia, estos exámenes se realizarían, dependiendo a su vez de la disponibilidad de EPP. máscaras N95 o mejor FFN3 y anteojos o pantallas protectoras conjuntamente. EPP3 es un camisolin hecho con material especial repelente al agua, que debe ser descartado luego de su uso con un paciente.


Hemos podido conseguir sólo parcialmente lo necesario para poder atenderlo, ya que están en falta, incluso donde se producen; en Europa y USA.



Referencias:




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page